STAR UP
- servicio tiene un limite, tanto de tiempo o uso del servicio.
- El servicio tiene un coste.
- Resuelves un problema en específico.
- Tienes una versión de prueba o gratuita.
- Tu promoción es por posicionamiento orgánico o de pago, tanto en medios de búsqueda y redes sociales.
Análisis de mercado
Tienes que investigar que tan grande es el mercado al cual te estas dirigiendo, porque es la primera pata del framework: Market (mercado). recuerda que tu producto tiene que estar alineado a las necesidades de tus clientes y que tu solución calme un dolor a tus clientes. Muchos emprendedores no se dan cuenta de lo grande o pequeño de su mercado hasta que es demasiado tarde. Una vez elaborada la estrategia es difícil realizar cambios y tener un buen resultado.
Por eso debes tener en cuenta las siguientes características del mercado.
- Dónde se localizan físicamente tus clientes.
- Qué lugares frecuentan online.
- Las búsquedas que realizan online.
- Qué medios son considerados estándar de la industria.
- Cuáles son las personas consideradas “tought leaders” y líderes del sector.
- Cuál es tu alcance en esta industria, hasta donde llega tu influencia.
- Qué barreras de entrada tiene un negocio que quiere establecerse en dicho mercado.
- Contra quien compites en los medios tradicionales y online.
Estos puntos te darán una visión global de tu posición para competir. Cuánto tiempo tardarás en penetrar el mercado y darte a conocer, la influencia que podrás tener en dichos medios así como el potencial de monetizar tus contactos. Son los retos que tendrás que superar para crear tu negocio online.
Ventajas competitivas de tu modelo de negocio
La ventaja que podrás establecer deberá ser mediante innovación y por propiedad intelectual, son las barreras tradicionales que siempre se han hablado en los libros de texto de negocio. Ahora es un factor poco relevante ya que los mercados están constantemente cambiando y no hay ningún factor que pueda determinar una ventaja competitiva clara. La tecnología esta pasando a un segundo plan y es el trato al cliente, así como la proximidad de tu empresa para escucharle para solucionar sus problemas que es el factor clave para su decisión de adquirir productos o servicios a tu empresa.
Factores relevantes para posicionar competitivamente a tu empresa:
- Que tu empresa hable el mismo lenguaje que tu cliente, no estamos hablando de inglés, castellano o portugués. Hablo de entender sus necesidades y de ponerte en sus zapatos para sentir su dolor.
- Hacer un servicio donde el Retorno de la Inversión (ROI) es claro para tu cliente, el beneficio lo recibe en reducción de costes o en un incremento de ventas.
- Medir la afectividad de tu producto, esto se refleja en métricas que tu cliente puede entender sin necesidad de un FAQ.
- Tener claro cuales son los riesgos que tendrá tu cliente al utilizar tu producto, deberás reducirlos para que pueda depositar su confianza en tu empresa.
- Maneja una economía de escalas, esto quiere decir que en cuantos más usuarios hay en tu plataforma esta aporta más valor hacia tu comunidad.
Sin embargo el cliente es quien tiene la última palabra sobre el éxito y el fracaso de tu negocio. Ya que ellos son la razón de tu existencia, aunque muchas veces el cliente no sabe lo que quiere, es labor del emprendedor tener la habilidad de crear una solución a sus problemas. Tienes que analizar a tu equipo y vuestra propuesta de valor para identificar las ventajas competitivas.
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